En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.

En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.
No a la mega minería y el uso del cianuro, fuera la Barrick Gold del país.

jueves, 27 de agosto de 2015

Conflictos Mineros] Noticias Conflictos Mineros para el 26/08/2015‏

Observatorio de Conflictos Mineros de América Látina (OCMAL) 
Noticias sobre Conflictos Mineros en América Latina
No quiere recibir este correo más?
Puede darse de bajo de esta lista aquí
Síguenos en Twitter »
Follow on TwitterSíguenos en Twitter
Friend on FacebookBúscanos en Facebook
Forward to FriendReenviar correo a un Amigo
mapa

Mapa de Conflictos mineros

El mapa de Conflictos Mineros es un esfuerzo en conjunto de OCMAL y OLCA, y contiene mas de 180 conflictos y proyectos mineros georeferenciados, cientos de documentos, artículos y vídeos relacionados. Haga click para ir al mapa.

pubs

Publicaciones OCMAL

Visite nuestra pagina web para ver las últimas publicaciones de OCMAL y otros Documentors sobre minería.Haga click aquí para ver nuestras publicaciones.

crimi

Mapa de Criminalización de la protesta


La criminalización de la protesta por oposición a la minería es un problema a nivel continental que perjudica a líderes de comunidad, activistas, autoridades y religiosos.
Ultimos casos reportados:

COMUNIDADES DEL VALLE DEL HUASCO DENUNCIAN COLUSIÓN PÚBLICO PRIVADA PARA DICTACIÓN DE NORMA DE AGUAS DEL RÍO HUASCO
Categoría: Chile
Publicado el Wed, 26 Aug 2015 01:02:35 -0700
Autor: Semillas de Agua
 
1 No a Pascua Lama Casona siiCon enorme preocupación y molestia, la Asamblea por  el Agua del Guasco Alto, denunció una serie de irregularidades que permiten suponer que el Estado ha retrasado la promulgación de la norma secundaria de aguas para el valle, aquella que establece la calidad ambiental de las aguas superficiales, por presiones fundamentalmente de Barrick Gold.
En el año 2010, luego de 4 años de trámite en Conama, la nueva norma secundaria de las aguas del Río Huasco estaba lista para ser dictada, en razón de los parámetros medidos a esa fecha, que daban cuenta de aguas de muy buena calidad. Cualquier normativa emanada bajo esos estándares se constituía en un freno a la alternativa megaminera que luego de la aprobación de Pascua Lama (2006) el gobierno quería imponer en el territorio.


LA MINERÍA Y LOS HUEVOS DE ORO
Categoría: Panamá
Publicado el Wed, 26 Aug 2015 00:59:57 -0700
Autor: Por Rodrigo Noriega publicado en La Prensa
 
huevosMe confieso que soy antiminería desde los siete años. Mi mamá venía de San Félix, Chiriquí, que era el punto de entrada hacia el proyecto de Cerro Colorado. Ella se encargó de explicarme todos los impactos y daños que podía causar la minería a su pueblo y a su querido río San Félix. Mi madre redactó poemas y fábulas infantiles sobre su querido río San Félix, al que ella acudía de niña a buscar agua y a llevar a los caballos a beber.
El científico de la familia era mi papá. Un ingeniero civil libre pensador, que de vez en cuando lanzaba alguna arenga anticlerical, que delataba su formación en el Instituto Nacional y el Colegio Artes y Oficios. Mi papá no era cualquier ingeniero, dotado de una maestría en ingeniería, había construido hidroeléctricas en Panamá y colaborado en varios otros proyectos internacionalmente. Ah, se me olvidaba, él también había estudiado sobre minería en la escuela de minas de Colorado, Estados Unidos.


MUJER, VIOLENCIA E INDUSTRIA MINERA
Categoría: Latinoamerica
Publicado el Wed, 26 Aug 2015 00:46:48 -0700
Autor: Lina Solano Ortiz
 
mujeres mineriaEn el sistema capitalista-imperialista la industria minera se basa en la violencia para su imposición y desarrollo. Múltiples son las formas en que esta industria extractiva ejerce violencia contra las mujeres, incluso antes de que comience la explotación de los minerales y luego de que termina la vida útil de las minas, desde el momento mismo en que las corporaciones invaden un territorio, utilizando la violencia física y sexual para el despojo y el control, violando y violentando derechos, y poniendo en riesgo a las comunidades y ecosistemas donde las mujeres y sus familias desarrollan su vida; luego generando división y rompimiento del tejido social, despojando a las mujeres de sus medios de vida, sobreexplotando su fuerza de trabajo, masculinizando los espacios y reforzando el patriarcado, aumentando los niveles de violencia intrafamiliar, la prostitución, así como la criminalización de las mujeres defensoras de derechos; y después de que han extraído todo el mineral, dejando las dolorosas secuelas sociales y ambientales, como daños irreversibles en la salud de las mujeres y sus familias, sin que nadie responda por estos crímenes.


TÍA MARÍA: GOBIERNO DEJA POR 30 DÍAS MÁS A LAS FUERZAS ARMADAS EN ISLAY
Categoría: Perú
Publicado el Wed, 26 Aug 2015 00:37:15 -0700
Autor: La Mula
 
milicos peruLos militares no se van. La medida fue rechazada por los dirigentes de la provincia arequipeña. Los militares, hasta el momento, han permanecido dos meses en dicha zona.
A través de la resolución suprema 158-2015 del Ministerio del Interior, el Gobierno prorrogó por 30 días más la presencia de las Fuerzas Armadas en la provincia arequipeña de Islay. El objetivo de esta medida- según el Ejecutivo- es mantener el orden en el Valle de Tambo cuya población se opone, en su mayoría, al proyecto minero Tía María.
El documento legal indica que las Fuerzas Armadas actuarán en apoyo de la Policía Nacional ante posibles actos de violencia, ta como se reportaron hace dos meses y que dejaron el lamentable saldo de cuatro fallecidos y decenas de heridos. Sobre las protestas ciudadanas, hay que mencionar que si bien en muchas de ellas hubo actos de violencia, no se puede pasar por alto el accionar de los agentes policiales que incluso llegaron a utilizar sus armas de fuego.


NUEVA REPRESIÓN POLICIAL CONTRA MARCHA ANTI-MINERA EN CALCÍDICA
Categoría: Internacional
Publicado el Wed, 26 Aug 2015 00:33:20 -0700
Autor: Verba Volant en No a la Mina
 
represion calcidicaLos manifestantes llegaron a poca distancia de las obras de instalación de la minería, tratado de romper el cordón policial que tenía rodeada a zona. La Policía repelió disparando gases lacrimógenos y luego los perseguió con rabia a los manifestantes que estaban huyendo hacia el bosque. Algunos de ellos contestaron tirando piedras o cócteles molotov. La policía procedió a 75 retenciones, la mayoría se realizó una vez acabada la manifestación. Además, la policía detuvo un autocar con manifestantes que estaban marchándose hacia sus pueblos de origen. Ver video y galería de imágenes al pie del artículo.
Ver también:


VISITA AL VALLE DEL TAMBO
Categoría: Perú
Publicado el Wed, 26 Aug 2015 00:25:01 -0700
Autor: Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú
 
Valle del Tambo PerúUn equipo del Observatorio de Conflictos Mineros del Perú visitó el pasado 20 de agosto el Valle del Tambo en la provincia de Islay. El motivo de la visita era realizar una suerte de constatación de la situación actual y recoger opiniones de sus pobladores, luego de la etapa de estallido social y movilización de rechazo al proyecto Tía María.
La visita coincidió con el anuncio que prorrogaba la presencia de las Fuerzas Armadas hasta el 20 de septiembre. Según la resolución publicada en “El Peruano”, la medida responde a un pedido expreso de la Policía Nacional, “con el fin de  asegurar el control y mantenimiento del orden interno y evitar actos de violencia o cualquier ilícito que se pudiera cometer con ocasión de las movilizaciones y cualquier otro tipo de acto vandálico”.


¿DELIMITACIÓN PARA QUIÉN? TERRITORIOS DE PÁRAMO Y GOBERNANZA DEL AGUA
Categoría: Colombia
Publicado el Wed, 26 Aug 2015 00:16:26 -0700
Autor: Censat Agua Viva
 
Paramo colombiaLos páramos son uno de los territorios esenciales para el ciclo hídrológico en Colombia. Además de captar, almacenar y regular el líquido vital, los 36 sistemas de páramos del país, con una extensión de 2.906.137 hectáreas, ofrecen el 70% de las aguas que hoy consumimos los colombianos. Luego de las importantes movilizaciones que se realizaron durante los últimos años en contra de la actividad minera y la destrucción territorial y contaminación de aguas que conlleva, la delimitación de los páramos fue la estrategia política y respuesta del gobierno Santos. Hoy deberíamos preguntarnos ¿A quién beneficia esa delimitación?


ATINGIDAS E ATINGIDOS PELA VALE LANÇAM DOCUMENTO POLÍTICO SOBRE V ENCONTRO INTERNACIONAL, EM MINAS GERAIS
Categoría: Brasil
Publicado el Mon, 24 Aug 2015 14:48:16 -0700
Autor: Articulación Internacional de Afectados por Vale
 
logo afectados por la ValeEntre os dias 13 e 15 de agosto deste ano, mais de 100 mulheres e homens do Brasil, Moçambique, Peru, Colômbia, Suíça, Canadá e Argentina estiveram reunidos no V Encontro Internacional das Atingidas e Atingidos pela Vale. Foi uma oportunidade para debater as experiências acumuladas, assim como para traçar estratégias no enfrentamento das violações cometidas pela mineradora Vale por todo o mundo.
O encontro ocorreu na cidade de Ouro Preto, no coração da região mais afetada pela mineração em Minas Gerais, o chamado Quadrilátero Ferrífero. Ele foi precedido por duas caravanas de atingidas e atingidos que percorreram territórios em Minas, Pará e Rio de Janeiro, conhecendo e documentando os crimes cometidos pela empresa. Do acúmulo das caravanas e do Encontro surgiram estratégias de resistência e metas que servirão de base para as ações da Articulação durante todo o próximo ano. Veja abaixo na carta política do Encontro:


INDÍGENAS RETORNARON A SUS PROVINCIAS, PERO AFIRMAN QUE EL LEVANTAMIENTO DEL PUEBLO CONTINÚA, NO DESISTIRÁN DE SUS DEMANDAS
Categoría: Ecuador
Publicado el Mon, 24 Aug 2015 14:36:21 -0700
Autor: Ecuador Decide
 
paro nacional ecuador 1Permanecieron doce días en la capital para presionar al Gobierno a que cumpla con sus demandas,  desde el pasado  12 de agosto en el parque de El Arbolito.
Llegaron a la capital tras efectuar una marcha desde la provincia amazónica de Zamora Chinchipe al sur del país y desde Imbabura, norte del país, iniciada el pasado 2, en demanda de rectificaciones a las políticas del gobierno.
Durante su estadía en Quito, en unidad con sindicatos, organizaciones de mujeres, jóvenes, jubiladxs  y otros sectores sociales, se demandó, entre otras, el archivo del  proyecto de Ley de Tierras, Aguas y Minería,  Decreto 16 que atenta contra la autonomía de las organizaciones sociales, el Código Integral Penal que criminaliza la protesta social en todas sus formas, el retroceso en las políticas de género, la contratación colectiva, el libre ingreso a las universidades, la no ratificación de la firma del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. Contra, en contra de la re elección indefinida, del control de la Educación Intercultural Bilingüe, entre otras. 


DECIR QUE PERÚ ES UN PAÍS MINERO REFLEJA LA INCAPACIDAD ESTATAL PARA OFRECER OTRAS SALIDAS
Categoría: Perú
Publicado el Mon, 24 Aug 2015 14:30:59 -0700
Autor: La República
 
Gudynas EduardoInvestigador del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), con sede en Montevideo, Uruguay, considera que se ha aumentado la dependencia de los extractivismos en los países.
Hace unas semanas los trabajadores de la minera Doe Run, en Junín, La Oroya, decidieron protestar porque la empresa no pasó la licitación para seguir operando en la zona. Las razones: no cumplía con el requisito de respetar los estándares ambientales que involucraban el aire de la zona.
Con esto, quedó descartada la presentación de ofertas económicas por el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y la mina Cobriza. La ausencia de postores estuvo motivada por la rigidez de la legislación ambiental en el país materializada en el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) que recientemente aprobó el Estado.


TACACOMA EN EMERGENCIA TRAS CONFLICTO DEL ORO
Categoría: Bolivia
Publicado el Mon, 24 Aug 2015 14:27:20 -0700
Autor: El Diario
 
tacoma boliviaLuego de los violentos sucesos del pasado lunes que dejó el saldo de un policía muerto, los comunarios de Tacacoma, La Paz, amenazaron con masificar sus protestas y demandaron que los efectivos uniformados abandonen la zona.
Según reportes, los choques se produjeron cuando llegaron efectivos policiales para intentar ponerle fin a la toma de la mina aurífera Rosario de Ananea por parte de comunarios.
Los cooperativistas mineros lograron un fallo judicial para ejecutar el desalojo, lo que generó un enfrentamiento que dejó varios heridos, entre policías y comunarios, además del policía muerto, cuatro uniformados fueron tomados como rehenes, los que fueron liberados tras un operativo policial.


ANUNCIAN NUEVA MARCHA CONTRA PROYECTO TÍA MARÍA PARA EL 23 DE SETIEMBRE
Categoría: Perú
Publicado el Mon, 24 Aug 2015 14:21:32 -0700
Autor: Perú 21
 
tia maria 51Los dirigentes del valle de Tambo acordaron hacer una marcha de protesta contra el proyecto Tía María el miércoles 23 de setiembre, en plena Convención Minera (Perumin). Buscarán acercarse al área de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), donde se efectuará el encuentro internacional.
La protesta está dentro de las actividades de la Cumbre de los Pueblos, que se llevará a cabo del 23 al 25 de setiembre, una especie de Convención Antiminera paralela a Perumin.
Según fuentes de Inteligencia de la Policía Nacional, dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Arequipa y de la Juventud Socialista, son los encargados de organizar las movilizaciones contra Tía María.


PROSPECCIÓN MINERA, PRIMERA AMENAZA PARA LOS TERRITORIOS
Categoría: Mexico
Publicado el Mon, 24 Aug 2015 14:08:22 -0700
Autor: El Sol de México
 
prospeccion mineraEn Chiapas, las empresas requieren saber con mayor exactitud la cantidad, calidad y modo en que está un mineral para asegurarse que es rentable la extracción. Para ello se requiere de un permiso de exploración. Entre tanto, a los pobladores "Les ofrecen mentiras y promesas, los confunden o no se ve a primera vista el interés sobre los minerales, y si lo saben, se ignora el modelo de extracción y sus consecuencias socioambientales".
"Es justo en esa etapa cuando se necesita intervenir en el territorio usando algunos explosivos, barrenos, maquinaria más especializada, e instalarse en el lugar por algunos años", señala el estudio "La minería en Chiapas 2015", efectuado por la organización Otros Mundos, con sede en San Cristóbal de Las Casas.


ALERTAN POSIBLES DAÑOS POR DERRAME MINERO EN ESPINAR
Categoría: Perú
Publicado el Mon, 24 Aug 2015 13:52:07 -0700
Autor: La República
 
derrame camionEl derrame de treinta toneladas de concentrado de cobre perteneciente a la empresa Hudbay cerca de un colegio de la comunidad de Pausiri, en la provincia cusqueña de Espinar, producido el 12 de mayo pasado, ha generado preocupación en el Instituto de Defensa Legal, luego de conocer que los escolares tomaron contacto directo con este material y muchos de ellos lo llevaron en bolsas a sus casas, tal como sucedió hace quince años en Choropampa, Cajamarca.
Autoridades del municipio de Espinar constataron el hecho nueve días después del suceso. Encontraron áreas extensas con capas de concentrado del mineral perteneciente a la empresa Hudbay.


NO HAY AGUA NI DIQUE PARA EL NUEVO INGENIO DE HUANUNI
Categoría: Bolivia
Publicado el Mon, 24 Aug 2015 13:42:41 -0700
Autor: Erbol
 
samuel orozcoEl gerente de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Samuel Orozco, informó que el recientemente inaugurado Ingenio Lucianita, recién podría ingresar en funcionamiento el 2017, debido a la falta de agua que se requiere para su operación, así como el dique de colas que se necesita.
Orozco señaló que a mes y medio de que asumió la Gerencia, realizó una evaluación de los proyectos que tiene la empresa y logró conocer que los volúmenes de agua que se requieren para provisionar al nuevo ingenio, no fueron previstos por las anteriores administraciones de la empresa.
“Estamos en una situación crítica, ahora (estamos) tratando de sobrellevar esta situación porque no tenemos todavía en operación el nuevo ingenio. Se están haciendo pruebas, pero también por la falta de agua, que ha sido uno de los elementos principales y que no han previsto, no se están haciendo ni las pruebas en forma continua”, dijo.


DESECHOS MINEROS INGRESAN A LA CIUDAD DE POTOSÍ
Categoría: Bolivia
Publicado el Mon, 24 Aug 2015 13:37:27 -0700
Autor: Erbol
 
contaminacionpotosi 1Pobladores de la zona Pampa Ingenio de la ciudad de Potosí, además de autoridades locales, están alarmados porque este jueves ocurrió un sifonamiento en un dique de colas, que derivó en el rebalse de desechos mineros que afectó a este barrio, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.
“Lamentablemente estas lamas tenemos que comer, se seca y el viento lo lleva hasta nuestro plato. Vamos a bloquear, ya que no nos hace caso el Gobierno, que nos haga caso el Gobernador y el Alcalde”, exclamó uno de los vecinos afectados.  
Otro vecino afirmó que la lama avanzó unas ocho cuadras “por el descuido de los ingenios”.


ORGANIZACIÓN POPULAR Y CAMPESINA FRENTE A LA MINERÍA EN CHIAPAS
Categoría: Mexico
Publicado el Mon, 24 Aug 2015 13:27:11 -0700
Autor: 
 
p1000250mariengonzalezh
Los días 15 y 16 de Agosto se reunieron en Acocayagua cerca de 300 personas de la región Costa-Soconusco y del estado de Chiapas para compartir y discutir impactos y estrategias ante la actividad minera en sus territorios.
Cientos de campesinos, hombres y mujeres líderes de diversas comunidades y municipios de la región Costa-Soconusco de Chiapas (México) se reunieron durante dos días para detener la actividad de empresas transnacionales en su territorio, como por ejemplo la canadiense Goldcorp. El foro, primero que se desarrolla en el estado de Chiapas (que cuenta con 99 concesiones mineras), permitió constatar impactos comunes en diferentes zonas del estado, así como compartir experiencias de resistencias en los también afectados estados de Guerrero y Morelos.
Exposición de experiencias en la Casa Ejidal de Acacoyagua (Chiapas). Foto: Marien González Hidalgo
Los representantes de los municipios de Acacoyagua y Escuintla reportaron muertes por cáncer y enfermedades en la piel, así como contaminación de los suelos y las aguas de espacios comunitarios por la extracción de oro, plata, cobre, titanio, hierro, plomo y zinc en la región. Además, se constataron impactos sociales como división de comunidades, engaños o malas prácticas empresariales, y aumento de desigualdades económicas. Así, los dos días de trabajo colectivo sirvieron para fortalecer el compromiso de organización popular, con el objetivo de proteger a los habitantes del lugar, a sus hijos, hijas y futuros nietos y nietas, así como al agua y a la vida ante el despojo minero.


REFORZAR CAPACIDADES PARA TRANSFORMAR LOS CONFLICTOS
Categoría: Perú
Publicado el Mon, 24 Aug 2015 13:22:06 -0700
Autor: 
 
cabecera intimailLOS ESFUERZOS DE LA COMUNIDAD NATIVA AWAJÚN DE SUPAYAKU EN MEDIO DE SU CONFLICTO LATENTE CON NARANJOS (CAJAMARCA)
21 de agosto de 2015
Un promedio de cuarenta comuneros y comuneras de todos los anexos de la comunidad de Supayaku participan del proyecto de reforzamiento de capacidades públicas y comunitarias, a través de la Escuela de Líderes “Waismag Aidaun Ayamtaiji” que viene ejecutando Fedepaz.
Los contenidos versan sobre derechos de los pueblos indígenas pero en esta ocasión, el módulo abordó la situación de conflictividad social que vive Perú, nuestra concepción del conflicto que en el caso awajún puede equivaler incluso a ‘guerra’ o enfrentamientos directos. A partir de ahí revisamos clasificaciones, dinámicas y dimensiones en que se suscitan los conflictos, en especial los que afectan a los pueblos indígenas.


SE INICIA JUICIO ORAL CONTRA EL EX ALCALDE DE ESPINAR ÓSCAR MOLLOHUANCA
Categoría: Perú
Publicado el Fri, 21 Aug 2015 14:00:50 -0700
Autor: 
 
94ce5cec 0427 4a40 b598 c6641e9fbe0fObservatorio de Conflictos Mineros del PERU
19 de agosto de 2015
Como lo señala un comunicado de prensa recibido, el 20 de agosto de 2015 se inicia el juicio oral en contra de Óscar Mollohuanca (ex alcalde de Espinar) y Herbet Huamán y Sergio Huamaní (dirigentes del Frente Único de los Intereses de Espinar – FUDIE), en el proceso penal seguido por los supuestos delitos de atentado contra la seguridad común, entorpecimiento de servicios públicos y disturbios. Como se sabe, el Poder Judicial cambió la competencia territorial del juicio, derivándolo a la ciudad de Ica, cuándo correspondía que se realice en el Cusco.


EL RÍO QUE MURIÓ POR LA MINERÍA
Categoría: Colombia
Publicado el Fri, 21 Aug 2015 13:54:15 -0700
Autor: 
 
Mina galeria 18Publicado por: Redacción Nacionales 19/08/2015
Diario Colatino
Fotos y texto Guillermo Martínez
¨Aquí nada puede vivir, ni siquiera las larvas de los zancudos”, dice Mario Juárez, quien ronda los 70 años, mientras se encuentra agachado y en sus ojos se pueden leer sentimientos de decepción y preocupación cuando observa  el agua frente a él que parece estancada, acompañada permanentemente de una espuma blanca y espesa.
“Esto es más ácido que el agua de limón, por eso no vive nada en el río“, afirma, mientras se levanta ,y sin querer remueve un poco del cieno naranja al fondo del afluente. Cruza sus manos sobre el pecho y bajo la sombra de su sombrero beige, observa el cuerpo sin vida del río San Sebastián, en Santa Rosa de Lima, La Unión.




Más articulos en http://www.conflictosmineros.net 

No hay comentarios: