En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.

En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.
No a la mega minería y el uso del cianuro, fuera la Barrick Gold del país.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Baní se paraliza, este 22 de octubre.


EN EL 250 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEBANI: LA PROVINCIA PERAVIA SE LEVANTA
AL GRITO DE: AGUA
ANUNCIAMOS PARALIZACION GENERAL CIVICA Y PACIFICA PARA EL MIERCOLES 22 DE OCTUBRE, EN RECLAMO DE QUE LA PROVINCIA PERAVIA SEA ESCUCHADA.
 
Bani esta celebrando el 250 aniversario de su fundación, lo cual ha debido ser un motivo para que su gente reciba un trato mas considerado de parte del Estado Dominicano.
 
Pero ha sido todo lo contrario, en los últimos meses se ha dado una verdadera confabulación de intereses de grupos económicos para producir un estrangulamiento de la Provincia Peravia, su gente y sus comunidades:
·        La agropecuaria, principal fuente de ingresos de la provincia esta en ruinas por una política estatal equivocada hacia el sector y un abandono total del mismo para favorecer intereses de sectores importadores: El agua de la presa de Valdesia se esta enviando toda para la capital, los créditos y la asistencia técnica se han congelado, a estas alturas no se ha podido iniciar la siembra de cebolla, la producción de leche se ha reducido en mas de un 50%, el empuje que habían tenido las exportaciones de mangos, aguacates, frutas y otros productos menores se ha estancado porque no hay una gota de agua para la provincia, no solo para la agropecuaria, tampoco para el consumo humano.
 
·        La economía cafetalera de la Provincia Peravia con unas 218 mil tareas, la cual aun aporta sobrevivencia para unas 4,200 familias y que es de las fuentes principales de protección de las cuencas hidrográficas de los Ríos Nizao, Bani, Ocoa, entre otros, esta en franca desaparición como consecuencia del total abandono estatal.
 
·        El comercio y las demás actividades económicas de la provincia se han visto seriamente afectadas por la quiebra de la agropecuaria, lo cual agrava el problema migratorio de los campos hacia las ciudades.
 
·        El pírrico presupuesto  de miles de familias de nuestra provincia se ve estrangulado porque al alto costo de la canasta básica, hay que incluirle ahora el gasto de compra de agua para consumo y todos los usos del día  día, la mayoría de las comunidades tienen mas de cuatro meses que no le llega una gota de agua.
 
·        El Estado tiene que buscarle una alternativa a la problemática de agua de consumo humano para casi 4 millones de habitantes que residen en el Distrito Nacional,la Provincia Santo Domingo y zonas aledañas, las infraestructuras construidas sobre el Rio Nizao, inicialmente diseñadas a beneficio del sector agrícola de Peravia y San Cristóbal, no soportan la presión de una población tan grande, en aumento constante por el fenómeno migratorio y la destrucción de la agricultura a nivel nacional. No nos oponemos al uso del agua para consumo humano en el área metropolitana, pero es necesario que se racionalice para todo el mundo.
 
·        Consideramos también que es una confabulación contra la Provincia de Máximo Gómez, que por intereses económicos particulares se cambie para el sur, el proyecto de construcción de la avenida circunvalación, cuando existía un consenso previo de sus comunidades para que esta avenida sea construida por la zona norte.
 
·        Lo mismo puede decirse de la decisión de construir unas plantas eléctricas usando carbón mineral con todas sus implicaciones dañinas para la salud, el medio ambiente y la agropecuaria. Aunque apoyamos la solución de la problemática eléctrica nacional, la Provincia Peravia no ha sido previamente consultada, para usar un volumen tan grande de carbón que producirá al año 190 mil toneladas de cenizas y escorias con múltiples contaminantes.
 
·        El proyecto termoeléctrico Punta Catalina ha sido desacreditado por tener un sobrecosto escandaloso de 540.7 millones de dólares, mas de 23 mil millones de pesos. El presidente Medina ha sido mal informado con la idea de que no hay otras alternativas por personas ligadas al negocio del carbón en la CDEEE, pues, países de la zona con menor capacidad económica que la Republica Dominicana como el Salvador y Nicaragua, están desarrollando proyectos con gas natural y energías renovales. De todas formas, usando carbón, esas plantas no entrarían al sistema, ni darían luz al país en el mejor de los casos, antes de finales del 2018 ó principio del 2019.
 
·        Otro tanto ocurre con el sistema educativo de la Provincia, donde a pesar de la ejecución del 4%, subsiste un grave problema, por el predominio de la politiquería, hay conflictos en varias escuelas como la Ana Reyes de Pérez en la ciudad de Bani y en otras muchas comunidades faltan maestros /as sin necesidad de que esto ocurra.
 
·        La quiebra de nuestro sistema de salud se ha puesto en evidencia en estos días, con la dramática muerte de 11 niños en el Hospital Robert Read Cabral) La Angelita).
 
Por todas esas razones, las organizaciones sociales de la Provincia Peravia y la zona agrícola de San Cristóbal, hemos acordado  decir QUE YA BASTA, que es necesario que se detenga este ataque inmisericorde contra nuestras comunidades, por todo lo cual, no nos han dejado otro camino que tomar las calles y la lucha organizada, pacifica y civilizada para reclamar nuestros legítimos derechos, por lo que exigimos:
 
1-     AGUA PARA LA PROVINCIAPERAVIA Y EL MUNICIPIO PALENQUE DE SAN CRISTOBAL demandamos que la poca o mucha agua de que dispongan nuestras presas sea racionalizada para todo el mundo.
 
2-     Apoyo para el sector agropecuario de la provincia e inclusión en los programas y fondos de compensaciones agropecuarias.
 
3-     Rescate de la economía cafetalera de la parte montañosa, con un programa serio de rehabilitación de los cafetales sin politiquera, que implica una inversión anual de 25 mil pesos por tarea.
 
4-     Limpieza del Canal Marco A. Cabral planificada en coordinación y con participación de las asociaciones de agricultores.
 
5-     Pago deuda atrasada del año 2013 a los operadores de maquinarias agrícolas de la Regional Central.
 
6-     Solución al problema eléctrico nacional sin crucificar a la población de la Provincia Peravia. Transparentar y hacer públicos el presupuesto detallado y el estudio de impacto ambiental del proyecto Punta Catalina y cambiar el combustible de Carbón para Gas Natural. NO a los desalojos de familias  en Catalina y el Batey San José.
 
7-     Sacar la politiquería de las escuelas y buscar solución para los centros afectados por conflictos y falta de nombramiento de maestros.
 
8-     Mayor atención y presupuesto para el sector salud de la Provincia.
 
9-     Que se respete consenso provincial para que la venida circunvalación sea construida por zona norte.
 
10- Que el congreso apruebe leyes de agua y de semillas que respondan al interés nacional y la preservación de la agricultura campesina, no a intereses empresariales privatizadores.
 
11- Apoyamos el reclamo popular de LOMA MIRANDA PARQUE NACIONAL, como fuente innegociado de agua para nuestra poblacion.
 
12- Nuestras organizaciones gestionaremos toda la asesoría técnica calificada necesaria, impulsaremos y apoyaremos los programas serios de reforestación para la protección de las cuencas de nuestros ríos, especialmente en la parte alta, para enfrentar de manera estructural y en un plan de largo alcance, la problemática de la escasez de agua en nuestra región.
 
FIRMAN
 
FEDERACION DE CAMPESINOS BANILEJOS –FECABA-
COMITE PARA LA DEFENSA DE LA SALUD, EL MEDIO AMBIENTE Y LA AGROPECUARIA DE LA PROVINCIAPERAVIA.
ASOCIACION DE PROFESIONALES Y TECNICOS DE CATALINA INC. –APROTECA-
ASOCIACION DOMINICANA DE PROFESORES –ADP-FIIAL BANI.
FEDERACION DE MUJERES CAMPESINAS DE BANI-FEMUCABA-
MOVIMIENTO DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES-MTI-BANI-
BLOQUE POPULAR BANI.
JUNTA DE ASOCIACIONES DE AGRICULTORES DE PALENQUE
COOPERATIVA AGROPECUARIA Y SERVICIOS MULTIPLES DE NIZAO-
COOPERATIVA AGROPECUARIA Y SERVICIOS MULTIPLES DE PALENQUE
COOPERATIVA AGROPECUARIA Y SERVICIOS MULTIPLES DEL ROBLEGAL
ASOCIACION DE DUEÑOS  TRACTORES Y EQUIPOS AGRICOLAS DE LA PROVINCIA PERAVIA.
NUCLEO DE ASOCIACIONES CAFETALERAS DE BANI
SINDICATO DE CAMIONEROS DE BANI.
FEDERACION DE JUNTAS DE VECINOS Y ORGANIZACIONES BARRIALES DE LA PROVINCIAPERAVIA.
COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS FILIAL BANI.
ASOCIACION DE AGRICULTORES DE LA PARED DE HAINA.
FEDERACION DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS POR EL DESARROLLO DE NIZAO.

No hay comentarios: