En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.

En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.
No a la mega minería y el uso del cianuro, fuera la Barrick Gold del país.

lunes, 9 de junio de 2014

POSICIONAMIENTO DE LA LUCHA POR LOMA MIRANDA PARQUE NACIONALEN EL CONTEXTO DE LA SITUACIÓN EN REPÚBLICA DOMINICANA.

POSICIONAMIENTO DE LA LUCHA POR LOMA MIRANDA PARQUE NACIONALEN EL CONTEXTO DE LA SITUACIÓN EN REPÚBLICA DOMINICANA.
Por: Rafael Jiménez Abad.

Yo nací en Hato Viejo en la falda de Loma La Peguera donde Falconbridge tiene su obsoleta planta para procesar la riqueza mineral que gobiernos irresponsables y entreguistas les entregaron haciéndose garante de un préstamo tomado por la empresa a prestamistas asociados a ella.
Luego viví también en El Verde y Caribe que son otras dos comunidades de las más próximas a la planta de FALCONDO.
Siendo un niño vi como las maquinarias de FALDONDO rompían la cima de la cordillera para abrir carreteras.
Vi cuando las rocas y los árboles salían huyendo hacia abajo ante el avance de los Caterpillar.
Vi siempre varias chimeneas vomitando humo de colores negro, amarillo y blanco y otra que eructaba candela.
Vi en los años 70 a mi difunto padre cuando en la mañana llegaba a la casa, con los ojos amarrillos, de Loma La Peguera donde laboraba como vigilante por 21 pesos semanales en una contratista de FALCONDO.
Vi brotar el agua de manantiales, vi a los ríos corralfalso, Hato Viejo, rio Viejo como gigantes cuerpos de agua que salían de esa Loma y al Yuna como un brazo de mar.
Vi la ciénaga de arroz de El Verde donde mis abuelos tenían una porción, así como veía los arrozales a ambos lados de cualquier camino en esas comunidades.
Comí la Anacagüita, la Gina, Maricao, la Morita, Pomo, Managuá, Hicacos, Catey, Mamey, Candongo, Naranja seca y Baboy. Comí Dajao, Tilapia de Trujillo, Jaibita Cirica, Camarón de lita, Pájaro Bobo, Lima, Mango lechoso, de a libra, Picantino,  Aguacate mantequilla, Toronja de la roja, Caimito, etc.
Hoy he preguntado en varias ocasiones a jóvenes de esa zona de menos de 25 años de edad y no conocen esas especies. Falconbridge las exterminó.
Donde estaban los arrozales hoy crece la maleza. El Río Yuna, tiene parte que se cruza con botas y los ríosmás pequeños con zapatos saltando de piedra en piedra.
Una buena parte de los trabajadoresde FALCONDO murieron con enfermedades profesionales.
Frente a cada vertido del escorial casi a la orilla del río Yuna  se siente como si abren las puertas del infierno.
FALCONDO
·        https://scontent-a-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-xfp1/t1.0-9/984120_694882273905829_4142370254175590936_n.jpgAcabó con todo.
·        Dividió las comunidades.
·        Instigó a la represión con saldo en Bonao de más de 14 jóvenes asesinados.
·        Engañó al fisco.
·        Destruyó al Sindicato que hoy ya no es ni amarillo.
·        Sobornó comunicadores.
·        Sirvió de cobertura para la voladura de un avión cubano en Barbados y para actividades terroristas.
·       
Foto satelital de la devastación de Loma La Peguera.
 
Se robó la riqueza, contaminó y destruyó en Bonao y en Loma Ortega de La Vega.
Enfermedades graves como cánceres y otras han surgido en La Vega, Monseñor Nouel y Cotuí con más incidencia que en otro lugar, que es preciso monitorear. Pido a la UASD, a UTESA, UCATECI, a la Academia de Ciencias, a las Alcandíasdel área y al CMD  disponer de recursos y técnicos para que hagan un estudio en estas tres provincias del impacto de las operaciones mineras en la salud de la gente, en la Agropecuaria, en las aguas y el clima de esta región  convertida en un triángulo de la muerte por FALCONDO, Barrick, Enviro Gold,CORMIDON y CALIZAMAR.
EL GOBIERNO
Danilo Medina persiste en comportase como si no existiera esta lucha por Loma Miranda Parque Nacional. Eso da pie a una FALCONDO soberbia, burda y agresiva, capaz de organizar cuadrillas pagadas para atentar contra nuestro Obispo Antonio Camilo y contra sacerdotes e instituciones.
EL MOVIMIENTO SOCIAL
Este movimiento es parte del que derrotó la cementera en los Haitises; del que derrotó el proyecto Bahía de las Águilas; del que conquistó el 4% para la educación; del que inspiró la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y otras disposiciones legales comunitarias que el Sistema Jurídico-Político convierte en letra muerta cuando no hay empoderamiento popular.
Este movimiento con la potencia que tiene y con la unidad en la diversidad que está alcanzando debe derrotar los próximos pasos del enemigo, pues vienen maniobras, presiones, chantajes, sobornos, triquiñuelas legales y políticas alrededor del proyecto de ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional.
En asambleas anteriores hemos definido el pliego de demandas el cual tiene en Loma Miranda Parque Nacional su buque insignia, pero incorporando otras demandas.
https://scontent-b-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/t1.0-9/1601488_696589260401797_4766794737299247938_n.jpgCómo podemos ignorar el hecho del que el país está concesionado a la megaminería; la catástrofe ambiental que ocurre en las comunidades alrededor de la Barrick Gold; los femenicidios; la crisis energética y de salud;el tema dela precarización laboral, el desempleo, el alto costo de la vida, la inseguridad, la corrupción y la impunidad. 
Vertido de veneno desde la Barrick Gold a la Presa en el Río Yuna.
 
No venimos aquí a hacer planes de luchas sectoriales sino a debatir y aprobar acciones nacionales y regionales centrales por Loma Miranda Parque Nacional y  por las demás demandas.
Debemos advertir  al gobierno que si no escucha la voz  del pueblo se expone a ver la PARALIZACIÓN DEL PAÍS y lidiar con novedosas y audaces iniciativas de lucha de la gente.
Que no crean ellos que ese proyecto de ley se va a caer, porque tiene a un pueblo como doliente.
Ya lo dijo Milciades Mejía,  presidente de la Academia de Ciencias, Loma Miranda será Parque Nacional o se hunde la isla.
https://scontent-a-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/t1.0-9/1255203_694859113908145_6392852266761519121_n.jpgConcuerdo con Yanio Concepción, vivimos una revolución ambiental. Esta revolución está llamada a defender  el país de la destrucción de la megaminería sin esquivar que todo esto ha sido posible gracias a un modelo establecido para exprimir la República Dominicana.
EL CAMPAMENTO
Hoy esta asamblea tiene dentro de sus objetivos conocer la propuesta de QUEDARNOS AQUÍ MISMO EN UN CAMPAMENTO NACIONAL por Loma Miranda como primera acción de lucha.
Será un campamento: combativo, educativo, promotor de luchas a escala nacional en los días, semanas y meses de su permanencia. Con actividades artísticas, culturales, científicas, excursiones internas, flujos de visitantes de diversos puntos del país; permanentemente comunicado con el país y el mundo exterior, con vocación para elevar la calidad, las cantidad y las dimensiones de las protestas y propuestas populares.
Necesitamos los aportes del pueblo en tiendas de campaña, alimentos, agua, planta eléctrica, sonido, acompañamiento, aportes en metálico, etc.
Cadaprovincia deberá comprometerse con la estancia de un día en el campamento y con un Staff mínimo de personas de manera permanente.
NUESTRA SUERTE ESTÁ ECHADA
Como dijo Monseñor Camilo ya no somos indígenas, y nos apena que lo hayan exterminado, por tanto sabemos que el plan global de todas estas corporaciones mineras es destruir nuestra media isla y a Haití en busca de riqueza para prolongar su sistema de dominación en detrimento de la vida en nuestro país.
Para eso montaron aquí un sistema jurídico- político que le sirve como anillo al dedo. Con instituciones controladaspor las facciones políticas oligárquicas que controla el Estado dominicano y sirven de agentes de las corporaciones mineras para actuar de espalda al sentir del pueblo.
Viacrucis realizado en Bonao el 31-01-2014.
 
https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xap1/t1.0-9/1017661_639010736159650_733275262_n.jpgREFLEXIONEMOS pues desde este movimiento social contra-hegemónico; constituidopor auténticos pastores, ambientalistas, científicos/as, jóvenes, legisladores/assensibles que actúan de manera diferente a las cúpulas de sus partidos,comunicadores auténticos/as, movimientos populares, las izquierdas, académicos/as, productores, alcandías, empresas muy responsables y gente sencillas del pueblo;ya sabemos que la fiebre no está en la sábana, aunque es preciso deshacerse de la sábana, pero también de la fiebre y del cuerpo entero por uno nuevo que garantice salud, paz y bienestar.
Los componentes de este movimiento somos insobornables. Y no aceptaremos ni mutilación ni entrampamiento del proyecto de ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional porque: ¡LOMA MIRANDA ES INNEGOCIABLE!
Muchas Gracias!

Loma Miranda, 8 de junio año 2014.

No hay comentarios: