En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.

En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.
No a la mega minería y el uso del cianuro, fuera la Barrick Gold del país.

viernes, 11 de enero de 2013

El río Ozama y el río Haina altamente contaminados y depredados por la acción humana.




El río Ozama y el río Haina altamanetes contaminados y depredados por la acción humana.

La ciudad de Santo Domingo está bordeada por dos importantes fuentes de agua que son: el río Ozama en el este de la ciudad y el río Haina en  el oeste, estos dos ríos cuentan con dos importantes  puertos. En el río Ozama está el puerto turístico de San Soucí, por el cual entran a la ciudad antigua miles de turistas al año provenientes de todo el mundo y el río Haina cuenta con el puerto comercial más importante del país, el puerto de Haina.

Estas dos importantes fuentes de agua se encuentran altamente contaminadas y depredadas por la actividad humana. En el río Ozama las personas que viven en sus márgenes vierten todos sus deshechos  en sus en sus aguas, aunque la contaminación más grave viene de las industrias que vierten todos sus deshechos contaminados directamente en el río, ya que no cuentan con planta de tratamiento para descontaminar sus deshechos.

El río Haina se encuentra en las mismas condiciones que el río Ozama pero además depredado por empresas  que extraen materiales de construcción de su cauce y márgenes, ante la mirada indiferente y a veces cómplices de las autoridades competentes, ya que muchas de esas granceras pertenecen a funcionarios del gobierno, a militares y hasta congresistas que se enriquecen a costa de destruir nuestras fuentes de agua.

Y no sólo son estos dos ríos que están en estas condiciones, sino que casi todas nuestras fuentes de agua presentan un alto grado de contaminación, el río Higuamo en San Pedro, el Yaque del Norte en Santiago, el Camú en la Vega,  el Nizao en Baní, por sólo mencionar algunos nombres, sin que nuestros gobiernos entiendan la importancia estratégica que tienen las fuentes de agua en el mundo de hoy, en que se pronostica que el agua se agota y que las próximas guerras no van a ser por el petróleo sino por el agua.

Por lo que pedimos a nuestras autoridades ir en auxilio de todas nuestras fuentes de agua y aplicarle la ley a los que las contaminan y a las empresas que lo depredan.

Domingo Acevedo
11/1/13

No hay comentarios: